La estación más calurosa del año es sin duda el verano. Cuando llega este período se producen una serie de oleadas de calor que nos hacen la existencia un poco más complicada. Entonces, hay que buscar una solución para este problema. Los fabricantes, llegado este periodo estival, lanzan al mercado una serie de productos para poder mitigar los efectos, en ocasiones realmente molestos, producidos por el calor. Estos productos suelen ser los aires acondicionados, los ventiladores de toda clase (con o sin aspas) y los climatizadores evaporativos.

El uso doméstico de los aires acondicionados y los ventiladores hacen que sean de sobra conocidos por el usuario medio, pero el conocimiento al respecto de los climatizadores evaporativos no está tan extendido. En este post pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Son los climatizadores evaporativos realmente efectivos para luchar contra el calor que se produce en el verano?

Para poder analizarlos como es debido debemos comprender su naturaleza. Aunque son distintos de los aires acondicionados y los ventiladores, estos tienen ciertos puntos en común. La similitud con el aire acondicionado radica en que tienen temporizador, termostato regulador y también se fabrican tanto equipos fijos como portátiles. En cambio, también se parecen a los ventiladores porque para poder mover el aire tienen un sistema de aspas que se activa gracias a un motor. Básicamente los climatizadores están compuestos de un motor, un ventilador y un tanque de agua. Además, suelen incluir un filtro. Con dicho filtro el aire se purifica. De esta manera se limpian todas las partículas contaminantes que existan en el ambiente. Esto ayuda mucho a eliminar el polvo y los ácaros, que son objeto de molestias y alergias.

Con todo este sistema los climatizadores absorben el aire caliente y seco. Después, mediante el contacto del aire y el agua, el calor del aire se elimina al ser expulsado de nuevo al exterior dando como resultado un aire fresco y más humedecido. Los componentes utilizados para este proceso son los siguientes:

  • Entrada de agua caliente
  • Sistema de distribución de agua pulverizada
  • Medio de transferencia de calor
  • Sistema de ventilación
  • Entrada de aire ambiental
  • Balsa de acumulación de agua
  • Salida de agua fría
  • Salida de aire saturado caliente
  • Eliminadores de gotas

Una vez conocemos como funciona debemos ver si realmente servirá para enfriar el espacio a climatizar. Para empezar hay que tener en cuenta numerosas ventajas de este sistema. El primero es el ahorro energético respecto a sus competidores. También se puede utilizar en espacios abiertos, muy amplios o donde las ventanas estén siempre abiertas.

Está demostrado que la climatización evaportaiva puede reducir de 8 a 11 grados de media la temperatura respecto a la que existe en el exterior. Pero existe un factor clave: la humedad relativa. Los climatizadores tendrán un efecto mucho mayor y más efectivo en ambientes secos. Es decir, cuanto más seco sea el ambiente la evaporación que producen estos aparatos tendrán más capacidad de expulsar el aire caliente y producir aire fresco.

El fenómeno natural que producen se denomina enfriamiento adiabático. Esto lo hace ser una opción mucho más ecológica que otras formas de enfriamiento como los aires acondicionados. Para que este enfriamiento se produzca existen más variables además de la humedad.

Una de las variables más importante a tener en cuenta cuando se quiere climatizar un espacio es el tamaño de la superficie. En algunas ocasiones se intenta climatizar un espacio muy extenso con climatizadores portátiles que no son capaces de generar el fenómeno que mencionábamos antes porque exceden su capacidad.

La causa de que algunos climatizadores evaporativos portátiles no lleguen a disminuir la temperatura es porque no son efectivos en el proceso de recogida y expulsión del aire. Para solucionar este problema tenemos que instalar un climatizador de forma permanente en el techo o la pared de nuestros espacio. De esta forma únicamente recogerá aire del exterior para inyectarlo dentro del espacio a través de esta instalación. Así no recirculará el aire previamente producido por el aparato y el enfriamiento será efectivo.

En definitiva, podemos extraer como conclusión que si que se puede reducir el calor producido por el verano gracias a la climatización evaporativa, pero debemos tener en cuenta dos factores muy importantes: la humedad de la zona, ya que en ambientes secos serán más efectivos, y el espacio a climatizar, ya que si es un gran espacio se necesitará equipos de instalación permanente y no equipos portátiles.

Si tienes algún tipo de dudas o quieres realizar alguna instalación puedes ponerte en contacto con nosotros.