Cuando llegan los meses más calurosos del año estamos desesperados por enfriar nuestro negocio a toda costa. Nuestros trabajadores necesitan un ambiente totalmente acondicionado para poder desempeñar su labor de manera eficiente. Sin embargo, existen varias opciones para hacerlo y el enfriamiento evaporativo es una alternativa que debemos tener en cuenta.

Si quieres descubrir cómo funciona esta manera de enfriar el aire y qué beneficios otorga, sigue leyendo este post.

¿Qué es el enfriamiento evaporativo y cómo funciona?

El enfriamiento evaporativo utiliza el proceso natural de la evaporación de agua para enfriar el aire. Este sistema de enfriamiento utiliza un principio físico empleado desde la antigüedad. 

Utiliza para ello una dinámica en la que absorbe el aire caliente y lo hace pasar por un panel de enfriamiento con agua fría, lo que hace que esta se evapore. Para llevar esto a cabo, se absorbe el calor del aire, lo que lo convierte en un proceso endotérmico

De esta manera el enfriamiento evaporativo consigue aclimatar la zona: se produce un aumento de la humedad relativa del aire, lo que le hace perder parte de su calor y baja la temperatura.

Se utiliza solamente agua para lograr su funcionamiento y esta se reutiliza hasta en un 95% evaporando una pequeña cantidad y retirando otra para evitar la acumulación de sales. 

Beneficios del enfriamiento evaporativo para tu negocio

Esta solución presenta muchas ventajas frente a sus otras alternativas que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una elección. 

Son menos contaminantes

El nivel de contaminación de este tipo de sistemas es mucho menor al de un aire acondicionado. Al utilizarse un proceso de refrigeración natural, las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero son mínimas. 

Se trata de una de las opciones más sostenibles del mercado, ya que se consigue una climatización natural y ecológica.

Suponen un ahorro importante

Estos refrigeradores consumen un 80% menos que los aires acondicionados, además de que, por norma, suelen costar menos que estos aparatos. Por lo tanto, su rentabilidad es mucho mayor. 

Renuevan el aire

Como hemos comentado anteriormente, el enfriamiento evaporativo utiliza el propio aire de la sala para acondicionarla. Por lo tanto, necesita de una ventilación en la habitación ya que el aire pasa constantemente por sus filtros. 

Este sistema consigue que el aire de la habitación sea fresco y húmedo, además de llenar la sala de aire limpio.

Cómo elegir el mejor sistema de enfriamiento evaporativo

Si ya te has decidido a pasarte a esta alternativa para enfriar tu negocio, es hora de decantarse por un equipo. 

Antes de empezar, debes saber que este tipo de sistemas tiene varias aplicaciones: puedes utilizarlos en naves, almacenes y talleres de producción como en sitios más pequeños, como gimnasios, garajes, etc.

Lugares más reducidos

Si el espacio que quieres acondicionar es más reducido, no será necesario que compres grandes aparatos. 

Nuestro Mini Cooler es ideal para refrescar y enfriar con una función de ventilación práctica para los espacios de tamaño medio ahorrando la máxima energía posible. 

Se trata de un aparato que te permite ahorrar energía, ya que tan solo necesita 65 W de potencia para un flujo de aire de 320 m³/h.

enfriamiento evaporativo

Espacios de tamaño medio

Si, por otra parte, estás buscando enfriar una habitación de tamaño mediano, necesitarás un equipo de enfriamiento evaporativo con mayor potencia. 

Nuestros difusores de aire DHC y CI son perfectos para acondicionar espacios como gimnasios, restaurantes y otros espacios de ocio. Estos difusores han sido diseñados para realizar una distribución del aire a 3 direcciones y contamos con tres modelos preparados para enfriar habitaciones de distintos tamaños.

enfriamiento evaporativo

Aclimatación de espacios industriales

Para acondicionar espacios tan amplios, necesitamos un equipo con la potencia suficiente. 

Nuestro modelo AD TWIN PREMIUM es uno de nuestros sistemas de enfriamiento evaporativo mejor preparado para estas situaciones, ya que nos permite enfriar dos zonas independientes.

Se trata de una opción realmente rentable ya que su consumo eléctrico es un 80% menor que en los sistemas de aire acondicionado convencionales.

enfriamiento evaporativo

Por lo pronto, estas son algunas de nuestras opciones que te proponemos para enfriar tu hogar o negocio. Sin embargo, si necesitas asesoramiento personalizado, siempre puedes contactar con nosotros. Si, por otro lado, quieres seguir informándote sobre nuestros productos y consejos, te invitamos a visitar nuestro blog.