Suelo radiante ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Considerada como un sistema de climatización invisible, uniforme, prácticos y eficiente consiste en una red de tuberías plásticas por la cual circulan aire caliente o frio instalada debajo y todo del suelo o piso irradiando el calor o frío por el mismo.

bonita cocina con suelos radiantes

 

Estos obtienen su calor de un generador de calor y la fría de calderas a bajas temperaturas, también hay redes eléctricas en lugar de instalar una red de tubos se instala una malla eléctrica que genera las temperaturas directamente de la red eléctrica.

 

suelo radiante

 

¿Son el futuro de la calefacción?

El agua que circula es calentada por una caldera y dependerá del tipo que utilicemos el reflejo del ahorro o costoso que salga este sistema de climatización. Su particular forma de calentar de abajo hacia arriba por medio del suelo que pisamos hace llamativo el sistema.

Por ello debe estar compuesto de un material que no sufra deformaciones y tenga gran resistencia a los cambios de temperatura que trae este proceso.

Puedes encontrar algunas maderas que son útiles con la instalación adecuada, también se pueden recomendar las cerámicas y baldosas pétreas que son los mejores suelos para este eficiente sistema.

Se podría decir que en su proceso de instalación se considera como un sistema o suelo costoso ya que para poder disfrutar del mismo se debe hacer el levantamiento y emparejamiento del suelo donde se quiere dar el trato climático óptimo, pero si el sitio se encuentra en construcción o remodelaciones podrías ahorrar mucho dinero y será aún más sencilla su instalación en el lugar.

Cuando ya finalice el proceso anterior sin ningún problema podrás colocar cualquier tipo de mueble deseado sin mayores preocupaciones de dañar el sistema climatizador de suelo radiante.

Para los veranos calurosos podrás mantener tu hogar fresco pues el proceso que obtenías con agua caliente los tendrás pero en esta ocasión con agua fría y así refrescaras todo el lugar.

 

suelo radiante imagen

 

Mencionado esto desarrollaremos los tipos de suelos radiantes que normalmente encuentras para poder instalar. Estos se diferencian de acuerdo a su funcionamiento por agua caliente o fría, electricidad y fibra de carbón.

  • Agua caliente: es el método más conocido asociado a suelos radiantes los cuales son sistemas de tuberías por donde circulara el agua. Suelen tener variantes de instalación como sistema en espiral, doble serpentín y circuito con zonas frías.
  • Eléctrico: todo el trabajo de realizar una óptima calefacción depende de la electricidad.
  • Fibra de carbono: el calor se transporta por los filamentos de las fibras que se hayan instalado y es considerado uno de los suelos más innovadores para el momento.

termometro temperaturas

El proceso de instalación tiene pasos largos pero muy sencillos:

 

Preparación del suelo:

  • Nivelación y limpieza del terreno
  • Colocación de material aislante
  • Red de tuberías o mallas eléctricas

 

Ubicación del equipo de distribución.

  • Este se coloca en una altura media en lugares donde pueda lograr incorporarse al ambiente y decoración del sitio usualmente empotrados o en armarios ocultos a la vista de todos

 

Instalación del panel aislante:

  • Mediante el ensamblaje de piezas de materiales mediante entalladuras en toda la localidad lograremos revestir para la posterior colocación del sistema.

 

Ubicación de las tuberías o mallas:

  • Con el uso de una bobina para las tuberías y dos personas que poco a poco irán instalando y dejando las puntas con detalles instalados para su correcto funcionamiento lograremos llegar a la mitad del proceso.

 

Verificación de presión y llenado de la instalación colocada:

  • Se realiza circuito por circuito de manera muy lento para así evitar al máximo el aire dentro de las redes instaladas y luego ser probadas durante 24 horas antes de empezar a cubrirlas.

 

Vaciado del mortero y solado:

  • Las temperaturas deben mantenerse por 3 días sin bajar de los 5 grados centígrados para el mortero. Y el solado será realizara al pasar 28 días luego de haber vertido algún tipo de hormigón o concreto.

 

Equilibrio hidráulico.

  • Ayuda a regularizar el comportamiento de la temperatura del agua en cada uno de los rincones del lugar donde se haya realizado la instalación; se considera óptima si se logra que vaya y venga el sistema con una temperatura no mayor a los 10 grados centígrados.

 

¿Cómo logra su eficacia?

Al ser una red distribuida por todo el suelo puede ser capaz de llevar mediante ella el calor o el fróo a cada rincón de manera uniforme del sitio u hogar logrando distribuir sus bondades a los lugares donde haya sido instalada. Donde hay humedad baja puede llegar a ser más efectivo.

 

diagrama suelo radiante

 

Ventajas de su uso:

  • Alto rendimiento: ya que sus circuitos son tan delgados es menos el volumen de agua que debe transportar por cada uno alcanzando de esa manera bajos niveles de energía.
  • Confort térmico: ya que sus resultados se asemejan mucho a la temperatura ideal para cualquier persona.
  • Ahorro: al momento de decidir por instalar este sistema puede lograr un ahorro de hasta un 20% en comparación a los sistemas tradicionales.
  • Permite en verano tener pisos fríos, refrescando las habitaciones y en inviernos lugares acogedores donde las muy bajas temperaturas no sean problemas.
  • Útil para lugares de alta afluencia de personas.
  • No afecta en la estética del diseño donde se instale ni espacios adicionales.
  • No es engorroso al uso pues no produce corrientes de aire que levanten polvos ni las condiciones necesarias para la aparición de los ácaros en el lugar donde se encuentre instalado.

 

Desventajas:

  • El costo inicial es elevado: aunque con el pasar del tiempo puede compensarse resulta un poco caro en un inicio.
  • Debido a que tarda en calentarse en ocasiones puede no adaptarse a los rápidos cambios de temperatura que ocurran en el ambiente exterior.
  • No se puede utilizar en sitios donde se tenga que prender o apagar a diario el sistema.
  • Solo puede ser instalado por personal capacitado para este trabajo ya que requiere de conocimientos técnicos que serán de mayor demanda al ser necesario que se realicen los mantenimientos necesarios del suelo.
  • Las reparaciones en caso de necesitarlas pueden traer inconvenientes ya que al encontrarse debajo puede elevar el precio por una reparación sencilla.

 

Si te encuentras en la búsqueda de un sistema de climatización ¿estarías dispuesto a darle una oportunidad?

Recent Posts

Start typing and press Enter to search