Ventilación industrial
¿Qué es la ventilación industrial?
La ventilación industrial es un sistema que hace posible la adecuada ventilación de lugares de trabajo como naves, en los que suelen producirse con frecuencia problemas de ventilación, problemas por malos olores o por humos, entre otros. La ventilación industrial pretende contribuir a la existencia de un aire de calidad, respirable por nuestros trabajadores, que no les cause problemas de salud a largo plazo.
En Bioclimatiza somos especialistas en todo tipo de instalaciones de ventilación: extractores, aspiradores de humos, extractores de baño y ventiladores de techo. Si tienes dudas sobre la solución que más conviene a tu situación, te asesoramos sin compromiso para resolver todas tus dudas antes de dar el primer paso.
¿Cómo ventilar una nave industrial?
Una nave industrial es un espacio de grandes dimensiones, por lo que su ventilación debe hacerse con una instalación especialmente preparada para ello. En la industria se producen constantemente riesgos laborales con el aumento de las temperaturas, por el estrés térmico que sufren los trabajadores.
Para solucionar este problema, los climatizadores evaporativos son la mejor opción para ventilar el aire de una manera natural y ecológica, ya que la ventaja de este tipo de climatizadores evaporativos radica en sus características:
- Mantenimiento de la humedad del ambiente necesaria para la salud de las vías respiratorias
- Eliminación del polvo, y olores gracias a los filtros
- Renovación y limpieza del aire
- Se pueden mantener con ventanas y puertas abiertas
- También se pueden usar para refrigerar espacios exteriores
¿Cómo bajar temperatura en nave industrial con ventiladores?
Los ventiladores industriales son también una opción que puede complementar a los climatizadores evaporativos, o utilizarse de una manera independiente. Existen diferentes tipos de ventiladores de gran tamaño, especialmente para naves industriales.
Estos ventiladores permiten contrarrestar los efectos perjudiciales que se crean cuando las altas temperaturas y la humedad alcanza valores altos y desagradables.
¿Dónde la podemos podemos aplicar?
FÁBRICAS
SÓTANOS
NAVES
¿Cuáles son los tipos de ventilación?
Los tipos de ventilación para nave industrial que podemos encontrar, son: la ventilación forzada y la ventilación natural.
Ventilación forzada
Se emplean ventiladores y extractores, por lo que se suministra o extrae aire de un determinado espacio, utilizando dispositivos mecánicos
Ventilación natural
Se utilizan huecos, conductos y corrientes de aire que prescinden de la energía eléctrica, por lo que se depende de la dirección y velocidad del viento, dirección de la construcción, o la época del año. Esta ventilación es mucho más económica, ecológica y natural.
En Bioclimatiza contamos con diferentes tipos de sistemas, por lo que estudiamos cada caso y sus condiciones de manera aislada, para proponerte la mejor opción.
Extractores
Tenemos todo tipo de extractores para tu comodidad: baño, cocina, personalizables…
Aspiradores de humos
Para purificar ambientes cargados y captar hasta la última partícula de humo.
Ventiladores industriales
Ventiladores de gran tamaño para industrias, fábricas, almacenes.
Control de flujo de aire
Para que no se pierda ni se malgaste energía en el proceso de ventilación de tu nave u hogar.
Preguntas Frecuentes Ventilación
La ventilación industrial es aquella que suprime los contaminantes y genera un aire apto para el confort y salud de los trabajadores, incidiendo en la humedad y climatización natural de cualquier nave industrial.
Los tipos de ventilación para nave industrial que podemos encontrar, son: la ventilación forzada y la ventilación natural.
- La ventilación forzada: Se emplean ventiladores y extractores, y se utilizan dispositivos mecánicos
- Ventilación natural: Se utilizan huecos, conductos y corrientes de aire que prescinden de la energía eléctrica, por lo que es más natural, ecológica y beneficiosa para la salud
En los ambientes de trabajo se pueden utilizar muchos tipos de ventilación, pero la ventilación natural es la más recomendada, ya que tienen un bajo consumo de energía, un mantenimiento mínimo y son más saludables para los trabajadores.
Los sistemas de ventilación industrial renuevan el aire controlando el flujo de este para que no se pierda energía en el proceso.
La implantación de un sistema de ventilación en una nave industrial necesita diseñar adecuadamente el sistema que mejor respuesta va a dar a cada empresa. Para ello se debe realizar un cálculo previo de ventilación y extracción de aire, así como tener en cuenta:
- Las dimensiones del recinto
- El tipo de actividad que se realiza en esa nave industrial
- La contaminación.
- La temperatura y humedad del interior
- El número de trabajadores
La ventilación industrial pretende renovar el aire del interior de la nave industrial para ofrecer unas condiciones de trabajo con altos niveles de calidad y confortables.
La norma DIN 1946-6 especifica la frecuencia y, sobre todo la duración con que se deben ventilar las habitaciones para garantizar un ambiente perfecto.
La ventilación de un almacén debe de ser constante, por ello los climatizadores evaporativos y los sistemas de ventilación industrial de Bioclimatiza son especialmente diseñados para ello. Renuevan el aire del interior de una manera natural y totalmente beneficiosa para la salud.
Los ventiladores industriales están preparados para ventilar grandes superficies, por lo que permite expulsar los malos olores dentro del lugar de trabajo, así como filtrar agentes patógenos. Además gracias a los deshumidificadores se puede mantener los niveles adecuados de humedad.