¿Climatizador vs aire acondicionado? Ambos son herramientas destinadas a acondicionar nuestro negocio ante la subida de temperaturas, pero sus características son diferentes, haciéndolos más aptos para distintas aplicaciones.

Antes de realizar la inversión y comprar alguno de los dos, te recomendamos entender bien sus diferencias, ventajas y desventajas. De esta forma, podrás escoger el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

Continúa leyendo este post para conocer en profundidad ambos mecanismos. 

Definición y funcionamiento

Antes de indagar en las diferencias entre los dos sistemas, hemos de saber la definición de cada uno y entender el funcionamiento de cada uno. Aunque el objetivo principal sea el mismo en ambos, el mecanismo por el que logra enfriar el espacio es distinto.

¿Qué es un climatizador?

Un climatizador es un dispositivo utilizado para acondicionar un espacio interior. A diferencia de los aires acondicionados, que normalmente solo suelen enfriar el aire, los climatizadores pueden enfriar, calentar, humidificar y deshumidificar el aire. Dependiendo del modelo, estos también pueden purificar el aire, reduciendo la presencia de alérgenos, polvos y otros contaminantes.

A la hora de enfriar, el climatizador cuenta con un filtro de agua. Este genera vapor y enfría el aire entrante mediante un ventilador para después expulsarlo a menor temperatura.

 

climatizador vs aire acondicionado

¿Qué es un aire acondicionado?

El aire acondicionado, por otro lado, es un dispositivo utilizado para enfriar un espacio cerrado. 

En general, el aire acondicionado funciona mediante un ciclo de refrigeración, que implica la absorción del calor del aire caliente que entra en el dispositivo, la transferencia del calor hacia el exterior del espacio a través de un sistema de conductos o tuberías y la liberación del aire enfriado de vuelta al ambiente. 

Para lograr este proceso, el aire acondicionado utiliza un líquido refrigerante que se evapora y condensa a medida que fluye a través del sistema.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Tanto el climatizador como el aire acondicionado son sistemas que se utilizan para regular la temperatura y humedad del aire en un espacio interior. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos.

 

  • Consumo energético: En general, los climatizadores consumen menos energía que los aires acondicionados debido a su sistema de evaporación. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la marca y el modelo. 
  • Humedad: Los climatizadores tienen la capacidad de aumentar la humedad en el aire, lo que puede ser beneficioso en zonas muy secas. Los aires acondicionados, por otro lado, tienden a reducir la humedad en el aire.
  • Mantenimiento: Los climatizadores suelen ser más fáciles de mantener que los aires acondicionados, ya que no requieren el mismo nivel de limpieza y mantenimiento en los componentes de refrigeración.
  • Precio: En general, los climatizadores tienden a ser más económicos que los aires acondicionados debido a su diseño más simple y menor consumo energético.

 

¿Qué es mejor, aire acondicionado o climatizador?

Para responder a esta pregunta lo primero que debes saber es cuáles son tus necesidades. Si piensas enfriar un espacio más grande o más pequeño, tu ubicación geográfica, etc.

Por un lado, los aires acondicionados tienen una mayor potencia y tienen más capacidad para generar aire frío. Por ello, son idóneos para lugares cálidos y húmedos donde se requiere un enfriamiento más potente. También, es perfecto para zonas más grandes.

Además, estos aparatos pueden controlar la humedad del aire y dejar la zona más seca. Esto puede ser beneficioso para la salud ya que la humedad excesiva puede resultar en la propagación de moho y bacterias.

Por otro lado, los climatizadores son más eficientes, ya que el consumo de energía es menor frente al de los aires acondicionados. Por lo tanto, suponen también un ahorro en la factura de electricidad.

Asimismo, es la opción más sostenible ya que la contaminación de estos aparatos es mucho menor a los sistemas de aire acondicionado. Sería una buena manera de reducir tu huella de carbono o la de tu negocio.

Estas son las principales diferencias entre climatizador vs aire acondicionado. Ambos sistemas cuentan con ventajas y desventajas, solo tienes que analizar las necesidades de tu negocio y encontrar el modelo que mejor las satisface.

Para continuar leyendo sobre temas de calefacción industrial y acondicionamiento de negocio, te invitamos a leer nuestro blog o a visitar nuestra web.