¿Has escuchado hablar sobre las estufas de pellets sin salida de humos? Lamentamos decirte que no, no existen ya que su funcionamiento no se lo permite. El propio reglamento que regula las instalaciones térmicas no permite que no se incorpore una chimenea con una estufa de pellets. Sin embargo, existen varias alternativas que son muy sencillas de colocar en tu hogar.

Si quieres conocer más de este tema y descubrir qué más opciones tienes, sigue leyendo este artículo.

¿Se pueden instalar estufas de pellets sin salida de humos?

Lo cierto es que no, como hemos mencionado anteriormente, no se pueden instalar estufas de pellets sin salida de humos. La normativa RITE vigente en España no permite esta instalación sin su correspondiente chimenea, o la de cualquier equipo que cree una combustión.

Además, este reglamento dicta que este sistema de calefacción debe tener la salida por encima del tejado. Sin embargo, para conocer bien cuál es la manera correcta de instalar la salida de humos, deberás estudiar las recomendaciones del fabricante.

Estas estufas de pellets presentan múltiples beneficios, que veremos más adelante. Sin embargo, al realizar una combustión de pellets, es necesario que haya una salida por donde se evacuen los humos y gases.

Alternativas a las estufas de pellets sin salida de humos

Las calderas de pellets son una excelente opción para utilizar de calefacción para el hogar. Aunque también tengas que instalar una chimenea, no te arrepentirás de tu decisión. Sin embargo, también existen otras calderas de biomasa que puede que se adapten mejor a tus necesidades. A continuación, te las presentamos:

  • Calderas de leña: este es el primer tipo de caldera de biomasa que se lanzó al mercado. Funciona quemando trozos de madera y debemos controlar la quema de vez en cuando para vigilar que no se agote. 
  • Calderas de astillas: su funcionamiento es parecido al de la anterior, pero se utilizan pequeños trozos de madera para la combustión. Normalmente, estos proceden de los restos de la industria maderera.
  • Multicombustibles: esta opción emplea distintos tipos de biomasa para funcionar. Su combustión se puede generar a partir de huesos de aceituna o cáscaras de frutos secos, por ejemplo.

¿Qué te ofrecemos en Bioclimatiza?

En Bioclimatiza ponemos a tu disposición nuestros sistemas de Calefacción de Estufas de Leña Industriales. Estas estufas están diseñadas para la calefacción rápida y eficiente de todo tipo de locales: industriales, agrícolas, ganaderos, etc.

Podrás utilizar los residuos leñosos que se producen en las tareas de fabricación y calentar tu negocio. ¡Supondrá todo un ahorro para tu empresa! Con este sistema, garantizamos un rendimiento superior al 80% debido a su hogar de combustión de gran capacidad. Además, su forma constructiva facilita enormemente su mantenimiento y limpieza.

Definitivamente, las calderas de biomasa presentan varias ventajas que sus competidores no pueden igualar.

estufas de pellets sin salida de humos

Ventajas de las calderas de biomasa

¿Aún estás en duda sobre qué sistema de calefacción escoger? No te preocupes, nosotros estamos aquí para ayudarte. Si después de este artículo sigues indeciso sobre cuál elegir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación, te contamos los beneficios de este tipo de calderas:

  • Ahorro económico: la biomasa es el combustible con menor coste, además de tratarse de un producto con muy poca variación en su precio. Esto concede cierta tranquilidad en la inversión, ya que al poco tiempo se rentabilizará.
  • Respetuosas con el medio ambiente: la combustión se realiza a través de fuentes de energía renovables e inagotables. Utilizando biomasa contribuirás también a la limpieza de los bosques y a la reutilización de los desechos de las industrias madereras. Esto también ayuda a evitar incendios forestales.
  • Energía más moderna y segura: al ser última tecnología, estas calderas disponen de todo tipo de medidas de seguridad. 

Aunque las estufas de pellets sin salida de humo no sean una realidad plausible, sus alternativas ofrecen diversas ventajas y deberías considerar su instalación. Es una manera excelente de reducir tu huella de carbono, ya sea en tu hogar o en tu negocio.

Si este artículo te ha interesado y quieres leer más de temáticas parecidas, puedes visitar nuestro blog o nuestra página web.