¿Qué son y cómo funcionan las calderas y estufas de biomasa?

Es un sistema que sirve para la calefacción y también proporciona agua caliente al ser usado siendo una alternativa a las calderas o estufas tradicionales que usaban combustibles fósiles para su activación por el contrario este tipo de calderas biomasa solo requiere de energía que pueda fácilmente renovarse y termina siendo amigable para todo el ecosistema.

central de biomasa

 

Se le aplica el término de biomasa pues estas utilizan cualquier combustible que sea renovable de origen vegetal o animal al igual que los combustibles y gases procedentes de la descomposición de materia orgánica.

¿Son una buena opción?

A parte de estas razones es usado este sistema que proporciona a profundidad segura para las personas que lo tengan instalados en sus hogares.

Estas calderas se activan mediante energías limpias las cuales vienen de residuos orgánicos (leña, cáscaras de nueces, árboles talados o podados, pellets el cual es un material fabricado a partir del aserrín seco o virutas de maderas, entre otros similares)

Los cuales son combustibles renovables, y emite un balance muy equilibrado de emisiones de Dióxido de carbono Co2, conforme se va utilizando permite la reducción del consumo eléctrico del sitio.

La diferencia entre una estufa y una caldera es que la primera está compuesta de equipos más pequeños que se pueden utilizar de manera doméstica o comercial donde se puede hacer visible su cámara para la combustión y las segundas son equipos con mayor potencia y tamaño que puede dar la opción a lugares industriales o que requieren de mayor demanda.

 

 

¿Cómo funciona?

Su funcionabilidad es muy similar a las calderas o estufas tradicionales, pero ellas están conectadas a un circuito de agua caliente y la calefacción del sitio buscando generar calor que posteriormente calentara el agua y así pueda ser transportada a la calefacción.

Puede que ellas exijan un mantenimiento en determinado por parte de quienes las usen ya que deberá retirar de sus quemadores algunos residuos y cenizas como resultado de su uso al transcurrir el tiempo.

Estas al momento de la instalación deben ubicarse de manera consciente ya que son más grandes que las calderas convencionales y por ello ocupan mayor espacio una salida de humo, sin contar que se debe hacer un lugar de almacenamiento para el combustible renovable.

 

Usaremos como ejemplo los sistemas que trabajan con pellets:

Al encender el aparato hay una resistencia cerca del cenicero que cuando está en la temperatura adecuada envía una corriente de aire para que produzca así una llama y queme los pellets depositados en ellas luego de tener la temperatura equilibrada se apagará la resistencia.

Dejando a los pellets quemándose continuamente y así comienza su ejecución automática pues nunca se dejará de suministrar por un canal los siguientes pellets que se vayan a utilizar mientras utiliza aire de su alrededor para que sea calentado y luego regresado para calentar el lugar, este se irá apagando progresivamente al reducir la combustión y suministro.

 

caldera de biomasa

Que tipos podemos encontrar de biomasa:

Estufas:

  1. De aire por convección: son básicas y más ecológicas de todas ya que no solo se usa el pellet sino que también cualquier otro residuo destinado para ella.
  2. Canalizables: estas pueden calentar el lugar donde están instaladas y los espacios conjuntos a ellas sin perder características básicas.
  3. Termo-estufas: siendo la más compleja de los modelos ya que puede calentar el agua del radiador y dar calefacción. También es la más segura pues tiene un sistema de auto-apagado al presentarse irregularidades en ella, esta es considerada el punto medio entre una estufa y una caldera.

Calderas:

  1. Leña: es la madera común con apenas tratamiento para su uso normalmente encontrado en espacios abiertos naturales o en cercanías con esas condiciones.
  2. Pellets: se ha convertido en uno de los materiales de mayor uso en las nuevas instalaciones, por tener un menor tamaño que ayuda a su uso y almacenamiento.
  3. Multicombustible o policombustible: en ellas se utilizan los combustibles de biomasa que vienen de los residuos naturales los más que tienen más relevancia son la cascara de las almendras y el hueso de las aceitunas, todas ellas deben tener un tratamiento antes de ser utilizadas por este sistema.

caldera de biomasa

 

En que nos beneficia el uso de estos sistemas o que ofrece para que podamos elegirlos en lugar de otros:

  • Puede ser de mayor eficiencia que las calderas a gasoil.
  • Ayuda con el ahorro de energía.
  • Sus combustibles son ecológicos y por ende llegan a ser mucho más económicos.
  • Ayuda con la limpieza de las malezas que se encuentren en los sectores adyacentes.
  • Hace los niveles de contaminación mucho más bajos.
  • Los ahorros en los gastos mensuales.

 

Algunos obstáculos que se encuentran al implementar el sistema de calderas y estufas:

  • Su rendimiento es inferior al de las calderas que ofrecen el sistema tradicional.
  • El combustible utilizado requiere de mayores cantidades y por ello demanda también mayor espacio para ser guardado.
  • Su instalación requiere de un presupuesto mayor inicialmente pero al ser sus combustibles más económicos podría equilibrarse.
  • El material utilizado de combustible puede tener diferentes tipos de humedad y por ello calentar de manera diferentes haciendo tardado el proceso en ocasiones.
  • Para que sea posible la combustión es necesario que en el proceso haya aire por ello se ve obligado a utilizar aire de su alrededor que luego será expulsado hacia el exterior el mismo aire que requerimos para calentar el lugar trayendo como consecuencia que sea necesario la entrada de aire de cualquier otro lugar, pero este no tendrá la misma temperatura del que perdimos.
  • Algunas deben ser instaladas cerca de circuitos eléctricos pues dependen del uso de la electricidad.

La innovación de este sistema es cada vez más usada por las personas quienes se sienten que aportan a el mantenimiento del ecosistema y que se ha mostrado como una solución latente para ellos, sin dejar ser una opción el sistema de calefacción para prestarles atención pues ellas pueden darle la calidez que todo sitio necesite.

Ahora que se conoce las ventajas y condiciones necesarias para tener un sistema de estos no estaría interesado en probarlos en los sitios que estén necesitando una calefacción, sin dudas deberá acondicionarlo un poco, pero valdrá la inversión que se realice al obtenerlo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search