El aire comprimido generado por un compresor de aire industrial puede tener distintas aplicaciones, ya que el uso de la energía neumática está extendido tanto en aplicaciones industriales como domésticas. Este aire comprimido se puede utilizar para movilizar mecanismos o el uso de diferentes dispositivos o herramientas.

Continúa leyendo si quieres conocer en detalle el funcionamiento de los compresores de aire industrial.

Compresor de aire industrial: definición

Como hemos comentado anteriormente, los compresores de aire pertenecen al campo de la tecnología neumática. Generalmente, el fluido comprimido es aire, aunque se pueden comprimir otros elementos como nitrógeno u oxígeno, dependiendo de la aplicación que se le dé posteriormente.

La energía neumática generada por el compresor se suele guardar en depósitos, donde es almacenada hasta que se destine a su uso final.

Cómo funciona un compresor 

Gracias a un sistema de filtrado, esta herramienta absorbe el aire a una presión ambiental, lo almacena en un depósito o tanque y lo devuelve a la presión deseada para cada aplicación.Se trata de un proceso mecánicamente sencillo, en donde el compresor de aire transforma la energía eléctrica en energía mecánica lista para trabajar. 

La energía eléctrica, por una parte, se genera gracias a un motor, que puede ser eléctrico o de combustión. Por otra parte, la energía mecánica se guarda como aire presurizado y va alimentando las aplicaciones finales con energía cinética mientras se desarrolla el proceso de despresurización.

Dependiendo de cuál va a ser el destino final de la energía, se utiliza un tipo de compresor de aire u otro.

compresor de aire industrial

Tipos de compresores de aire

Según el funcionamiento de los compresores, se clasifican en un tipo u otro:

Compresores de desplazamiento positivo

El principio de funcionamiento de este tipo de compresor se trata en realizar una reducción de la cantidad de aire dentro de la cámara de compresión, lo que genera un incremento de la presión hasta el objetivo fijado. 

Este aire comprimido, cuando realiza su salida, vuelve a la presión atmosférica y en este proceso genera una energía que es utilizada para dar marcha a un mecanismo, herramienta o dispositivo.

Este procedimiento se puede realizar en una o más etapas, dependiendo de la presión final necesitada. La primera fase absorbe este aire a presión atmosférica, mientras que las siguientes fases lo hacen a la presión de la etapa anterior. Para poder hacer esto, se solicita que este aire haya sido enfriado por un refrigerador.

Compresores dinámicos 

Esta vez, el aumento en la presión se consigue a través de un impulsor que acelera a gran velocidad el aire y, después de esto, el uso de un difusor para decelerarlo. Esto supone un transmisión de la energía cinética a la presión estática. 

Los dispositivos de este tipo más utilizados se denominan compresores centrífugos. El funcionamiento de estos se suele desarrollar en varias etapas, ya que constan de impulsores de distintos tamaños que van aumentando la presión en distintas fases, hasta llegar al nivel de presión requerido.

Mantenimiento de los compresores

Para maximizar la vida de los compresores, es necesario hacer un correcto mantenimiento y limpieza de ellos. Para ello, te dejamos los siguientes pasos a tener en cuenta:

  • Controlar la temperatura: Los compresores de aire funcionan en un determinado rango de temperatura y cada uno tiene el suyo. Debes comprobar que no suba por encima del máximo ni baje a menos de lo establecido.
  • Comprobar el nivel de aceite: Para que el compresor funcione correctamente, debe de estar siempre lubricado.
  • Sustituir los filtros: Cuando el compresor aspira el aire, también entra suciedad por los filtros, por lo que cambiarlos periódicamente prolongará la vida de nuestros dispositivos.
  • Comprobar la existencia de fugas de aire: Con el paso del tiempo, las tuberías pueden corroerse provocando fugas de aire.

Siguiendo estos consejos, podrás prolongar la vida de tu compresor de aire industrial, aunque siempre recomendamos acudir a un profesional si crees que la avería puede ser grave. 

En Bioclimatiza estamos a tu disposición para cualquier cosa, puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas. Por otra parte, si quieres seguir informándote sobre lo último en acondicionamiento industrial, te invitamos a visitar nuestro blog.