La aerotermia industrial es una de las muchas opciones que se deben valorar a la hora de acondicionar un espacio. Es idóneo tanto para enfriar como para calentar distintas zonas y, gracias a una sencilla instalación, muchos disfrutan ya de este tipo de sistemas para aclimatar su negocio.

Para continuar leyendo sobre la aerotermia industrial y descubrir todas las ventajas que te puede aportar, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la aerotermia industrial y cómo funciona?

El concepto de aerotermia está basado en una tecnología que extrae la energía que está presente en el aire exterior para generar aire caliente o frío, además de producir agua caliente sanitaria. Es una excelente manera de controlar el consumo de electricidad, ya que estos equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire encontrado en la atmósfera. Esto significa que el uso de electricidad baja hasta un 25%.

La aerotermia industrial se consigue a través de la instalación de una bomba de calor que absorbe la energía del aire generada por la temperatura. Utiliza esta energía para acondicionar la zona deseada, por lo que no necesita de combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil. 

Estas bombas de calor se asemejan bastante a las tradicionales en cuanto a su funcionamiento y conceptos básicos: ambos tipos están compuestos por dos unidades distintas, de exterior y de interior. Sin embargo, las bombas de calor presentan un COP (Coeficient of Performance) mucho mayor.

Diferencias entre aerotermia industrial y otros sistemas de climatización

Existen varias diferencias que debemos valorar a la hora de escoger un sistema de aclimatación para nuestra empresa. 

La aerotermia, por un lado, tiene una gran particularidad: su necesidad de conectividad a otros aparatos para climatizar. Lejos de ser una característica limitante, los aparatos de aerotermia son compatibles con radiadores, fancoils, aire acondicionado por conductos y suelo radiante. 

Otra de las diferencias más palpables entre la aerotermia industrial y otros sistemas, como el aire acondicionado, es la capacidad de la primera de conectarse con bombas de calor ACS para calentar el agua sanitaria. Esto permite a los equipos de aerotermia ofrecer un servicio 360: genera frío, calor y agua caliente sanitaria durante todo el año.

Beneficios de instalar sistemas de aerotermia industrial

Existen varias razones por las que los sistemas basados en la aerotermia destacan sobre sus alternativas y debemos tenerlas en cuenta a la hora de decidir cómo climatizar nuestro negocio.

La eficiencia de la aerotermia 

Si hay algo por lo que resalta la aerotermia es por su eficiencia, ya que se trata del sistema más eficiente hoy en día. Las aerotérmicas en el mercado tienen un coeficiente de rendimiento (COP) de 4 de media, lo que significa que por cada 1 kWh eléctrico consumido, generan entre 3 y 4 kWh de energía.

Una alternativa más que rentable

En la mayoría de casos, la aerotermia industrial se trata de la opción con mayor rentabilidad. Esto se debe a su relativamente bajo coste de instalación y su alta eficiencia a la hora de funcionar. 

Si lo comparamos con las calderas de combustión de gas natural, los equipos de aerotermia alcanzan un 400% de eficiencia en comparación con un 40% de las calderas tradicionales. Esto hace que la inversión inicial de la instalación se recupere rápidamente. 

La aerotermia es una energía renovable

Según la directiva Europea 2009 28 CE se considera a la aerotermia como una energía renovable, siempre y cuando la producción de energía supere la energía necesaria para producirla. Para lograr esto, el COP del aparato debe ser superior a 2,5.

Escoger la opción de la aerotermia para acondicionar tu empresa reducirá su impacto sobre el medio ambiente, impulsando tu negocio hacia la sostenibilidad. 

aerotermia industrial

Sin lugar a dudas, debemos tener en cuenta la aerotermia industrial a la hora de decidir cómo aclimatar nuestro negocio. Los beneficios que nos aporta frente a otros sistemas son diversos y podrían ayudarnos a incrementar la rentabilidad de nuestra empresa.

Si quieres seguir informándote sobre más temas como este, te invitamos a visitar nuestro blog o a ponerte en contacto con nosotros.