La palabra ozono es conocida por todo el mundo. Esto se debe a que es un gas que lo encontramos de forma natural en capas altas de la atmósfera y que nos ayuda a protegernos de los rayos ultravioletas. Pero este tipo de moléculas pueden ser utilizadas, gracias a su gran poder oxidante, como un desinfectante realmente eficaz. Además el ozono no produce residuos de carácter químico, puesto que desaparece y se descompone de forma natural al entrar en contacto con el oxígeno. A esto hay que sumarle su capacidad desodorizante, ya que es capaz de eliminar también los malos olores al utilizarlo. 

La desinfección por ozono es eficaz, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente

Este método se puede utilizar de diversas formas. Dos de ellas son por aire y la ozonización a través del agua. Al tratarse de un gas podemos llegar a partes realmente dificultosas de alcanzar con cualquier otro medio de limpieza. Tanto en el caso del agua como en el aire el coste energético para aplicarlo es ínfimo por lo que al final supone un ahorro a nivel económico también.

A continuación desarrollamos una breve explicación de cómo se utiliza en ambos medios:

En agua

Con el ozono podemos conseguir eliminar muchas bacterias. Existe una larga lista de las que, gracias a la capacidad oxidante de las moléculas de ozono, son fáciles de eliminar. Pero si hay que destacar una en especial, esa es la Legionella, que puede llegar a provocar Legionelosis (Neumonía) que, a veces, puede llegar a causar la muerte.

La aplicación del ozono para eliminar esta bacteria está presente sobre todo en lugares donde hay circuitos de agua caliente, como por ejemplo: hoteles, piscinas climatizadas, spa, jacuzzi, edificios deportivos u hospitales.

El problema del agua es su gran carga bacteriológica, por eso siempre hay que tomar medidas para asegurarnos de que el agua que se utiliza en ciertos sectores e industrias sea realmente higiénica. El ozono se utiliza para que esas aguas, fácilmente corrompibles, se mantengan potables y depuradas. Este gas formado por tres partículas de oxígeno es inocuo, funciona como biocida y alguicida. Por evidencias como esta el ozono se postula como una opción necesaria para obtener un agua limpia.

Es por esto que también se utiliza en riegos, tanto del sector agrícola como en campos de golf o grandes jardines. Por supuesto todo esto es extrapolable a aljibes y depósitos, donde la acumulación de agua hace necesario este tipo de acciones para garantizar la salubridad.

En aire y superficies

Es una evidencia que, en la actualidad, pasamos la gran parte de nuestra vida en interiores o espacios cerrados. Por este motivo es importante que el aire este purificado y libre de bacterias o virus. Esto se vuelve aún más importante si ese espacio cerrados es muy concurrido como ocurre en muchos negocios como los restaurantes o las tiendas.

En todos esos espacios se hace necesaria una correcta higiene y en eso el ozono tiene grandes ventajas.

El proceso de ozonización ambiental es de gran eficacia cuando la higiene no es la correcta, ya que su producción en el mismo lugar durante 24 horas o alternadas por horas nos asegura la total eliminación de partículas o materia orgánica que pueda existir en lugar en el que lo apliquemos. El ozono gracias a sus características, como mencionábamos anteriormente, es capaz de llegar a cualquier lugar de las superficies: paredes, suelos, techos, etc.

La instalación es realmente sencilla. Solo hay que realizar la colocación del generador de ozono en el sitio adecuado para poder generar la cantidad de ozono necesaria dependiendo del espacio que se necesite desinfectar. El equipo técnico profesional debe realizar siempre un estudio previo para evaluar todo y así, luego, equipar ese lugar y fabricar el generador de ozono necesario dependiendo de cada circunstancia.

Con este tipo de desinfección se pueden evitar la propagación de virus, es algo demostrado. Y aunque ya existen estudios sobre a la eficacia del ozono contra el Covid-19, todavía están en una fase inicial, pero ante la eficacia que este tiene contra otros elementos similares podemos ser optimistas al respecto. Y cualquier caso siempre será mejor para la prevención de cualquier elemento viral un aire limpio y purificado.

En este sentido, la aplicación puede ser en muy diversos ámbitos. Cualquier espacio público o privado puede ser objeto de la desinfección por aire. En el ámbito privado puede ser aplicado en hogares, habitaciones o, incluso, en el interior de los vehículos para mantener una correcta higiene si fuese necesario. En el ámbito público puede ser utilizado en un amplio abanico de negocios e instalaciones. Por ejemplo: los gimnasios, las oficinas, centros de mayores, centros médicos y cualquier empresa que disponga un espacio físico de trabajo.

En Bioclimatiza desinfectamos por ozono, si quieres más información o pedir presupuesto no dudes en contactarnos.