A la hora de escoger un equipo de calderas industriales, no solo debemos tener en cuenta la instalación necesaria, si no también el tipo de mantenimiento que requiere. Esto es fundamental para prolongar la vida útil de nuestro sistema de calefacción y poderlo rentabilizar lo máximo posible.

Si quieres conocer todas las claves para un correcto mantenimiento de tus calderas industriales, sigue leyendo este post.

¿Qué es una caldera industrial?

Antes de descubrir cómo conservar nuestras calderas industriales, primero debemos saber a qué nos referimos. 

Los generadores de calor de tamaño industrial son equipos complejos capaces de producir calefacción gracias a la combustión de algún material. Estos, debido a su gran tamaño, tienen capacidad para acondicionar grandes espacios, tales como: naves industriales, agrícolas o ganaderas.

Para clasificar los distintos tipos de calderas industriales, nos fijamos en el combustible empleado para generar calor. Existen diferentes clases: de gasoil, de eléctricas, de biomasa, de carbón, etc. 

En Bioclimatiza contamos con una amplia gama de calderas industriales, para cubrir cualquier tipo de necesidad.

calderas industriales

No importa la tipología de la caldera industrial, todas necesitan de un correcto mantenimiento para prolongar su funcionamiento y rentabilizar la inversión.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de las calderas?

Además de realizar un chequeo periódico a manos de un profesional, existen varias recomendaciones a seguir para hacer un mantenimiento preventivo. 

Limpiar la caldera industrial periódicamente

Los residuos resultantes del propio funcionamiento de la caldera pueden acumularse en la superficie interior de los tubos. Esto reduce la eficiencia de la transferencia de calor y aumenta la probabilidad de que sufra una avería. 

La limpieza de estos tubos debe realizarse una vez al año como mínimo ya que una capa de tan solo 1 milímetro de espesor puede reducir la transferencia de calor más de un 10%.

Reducir el desgaste de la caldera industrial

Altas concentraciones de sólidos disueltos en los equipos de las calderas industriales puede resultar en la precipitación de materia en el agua y la creación de escamas. Esta acumulación reduce la eficiencia y además incrementa la posibilidad de una avería.

Esto se puede evitar con un drenaje del agua de la caldera de forma periódica.

Inspeccionar el aislante térmico

El aislante térmico permite conservar el calor generado por la caldera. Todos los elementos que no cuenten con este aislante pueden ocasionar una pérdida de calor y una reducción de la eficiencia.

Es importante comprobar que todos los componentes llevan el aislante térmico que deben llevar y que este esté en correctas condiciones.

Estos tips son muy importantes a la hora de realizar este mantenimiento preventivo, aunque nunca deben sustituir a una revisión de un profesional.

¿Quién se encarga de la revisión de las calderas industriales?

Estas inspecciones, además de comprobar que la eficiencia de la caldera se mantiene intacta, tienen como objetivo velar por la seguridad de sus propietarios. 

Esto significa que las tareas derivadas del mantenimiento de las calderas están reguladas por la normativa.

Las revisiones del estado de estos sistemas de calefacción se pueden dar por varios agentes. Existen empresas que se dedican específicamente al servicio técnico de mantenimiento de calderas, que debes contratar directamente. 

Seguir estas recomendaciones ayudará a prevenir los desgastes que se puedan producir, que pueden ser varios. 

¿Qué tipos de desgastes se producen en un sistema de calderas industriales?

Las consecuencias de la falta de mantenimiento de las calderas industriales pueden ser devastadoras para la eficiencia de su funcionamiento y realmente nocivas para nuestra seguridad.

  • Dejar de lado las revisiones periódicas puede generar problemas de la salida de los productos de combustión. Esta obstrucción es una de las averías más graves, ya que el monóxido de carbono no se evacúa. La propia caldera se suele bloquear por seguridad.
  • La corrosión de los terminales de las bombas de calor suele ser otra de las averías más ocurrentes. 
  • Otro de los problemas más frecuentes detectados en las revisiones es la falta de estanqueidad entre la llave de conexión y la caldera, así como las juntas de unión en mal estado.

Para nosotros, tu bienestar y el estado de la caldera son lo más importante. Si necesitas ayuda para asegurarte de que el mantenimiento de tu caldera se está haciendo correctamente puedes contactarnos.

Además, si te surge cualquier otra duda o quieres información adicional, te invitamos a que leas nuestro blog.