Soluciones a los problemas de calor con Bioclimatizadores evaporativos

En estos tiempos modernos con constantes crisis provocados a lo largo de la historia por el ser humano hacia el ecosistema se han buscado diferentes maneras de revertir los daños o minimizar la presencia contaminante del hombre, entonces es aquí donde surgen los sistemas bioclimatizadores que quieren aportar de manera positiva dentro del ciclo de vida en la tierra.

conductos de calor

Por consecuencia del calentamiento global muchas zonas están cambiando sus periodos de estaciones, algunos sitios que eran muy fríos ahora se ven afectados por olas de calor, otros por el contrario están pasando a tener fenómenos fríos y en casos extremos donde el calor es predominante se intensifica de una manera inimaginable para las personas que aún acostumbrados se sienten como en otro lugar.

bioclimatizador

 

¿Los bioclimatizadores son el futuro?

Para entender todo este proceso debemos estudiar algunos conceptos, encontramos que “Bio” tiene como Significado Vida y todo lo relacionado a esto y “Climatizador” es un aparato que realiza un tratamiento al aire alrededor de donde se encuentre.

Cuando se trata la terminología de “Bioclimatizadores” se refiere a una manera más natural para lograr que la temperatura de algún lugar sea disminuida a través de un sistema que realice un proceso para tener una vida con mayor beneficio del aire que se consume.

Este sistema surgió como contraparte a los aires acondicionados donde muchas personas no se sentían cómodas con estos por inconvenientes gasto energético y costo elevado.

Esta alternativa es amigable con el medio ambiente usa energía renovable, al mismo tiempo que evita al máximo el uso de gases refrigerantes, fundamentalmente su proceso se basa en el uso de aire caliente que se encuentre en el exterior que es muy seco y le agrega humedad cuando es trasladado a unos filtros que contienen agua dando como resultado un aire más refrescado al momento de llevarlo al espacio que se le destino.

En el uso de aires acondicionados es necesario que estén ventanas y puertas cerradas para que el aire frío no se escape y el aire tenga problemas de funcionamiento, pero con este sistema alternativo puede mantener todo abierto y no tener problemas por perdida de aire que refresque o que el equipo se vaya a deteriorar por un funcionamiento para el cual no está hecho.

Toma en cuenta la temperatura de bulbo seco y húmedo la primera hace referencia a la temperatura del aire que se mide mediante un termómetro que se expone en una corriente de aire y la segunda es la temperatura más baja que se consiga cuando se evapora el agua.

Este conjunto de temperaturas nos permite hacer medición de la humedad en el ambiente relativamente, que sería la cantidad de agua que puede contener el aire o que puede ser capaz de contener.

diagrama de climatizacion

 

Estos sistemas también son considerados con mayor hincapié en la actualidad por las constructoras, ingenieros y toda persona que está atenta a los cambios en construcciones de alta y pequeña escala, colocándose a la vanguardia con materiales que agreguen beneficios a ambas partes involucradas.

Al incorporar este sistema al estilo de vida se promueve un ahorro de energía que puede llegar al 80% el ambiente recibe el nivel de humedad indispensable para la salud, logrando protegerse de la acumulación de polvo dentro del lugar.

Ya que su búsqueda también es corregir el desequilibrio dentro del interior ambiental que trae a consecuencia la pérdida o ganancia de calor, esto se conoce como carga calorífica.

La carga calorífica es influenciada por varios factores:

  • La rapidez de la afluencia del aire que circule en el sitio.
  • Iluminación no natural.
  • Cantidad de personas que se encuentren en el establecimiento.
  • La condiciones ambientales que dominen en el lugar y sus adyacencias.
  • La manera que se haya o no aislado térmicamente el edificio.
  • La forma en cómo se construyo las edificaciones.
  • Protecciones contra el sol.
  • Zonas con vidrios o cristales.

Este sistema busca llegar siempre al nivel adecuado del confort de las personas y se logra a través de una serie de pruebas que ayudaran a medir si está bien direccionado lo procesos para conseguirlo podemos observar:

 

paisaje de naturaleza

 

Temperatura:

Se logra cambiar con la temperatura con aires acondicionados convencionales, ventiladores de impulsión de aire y acondicionamiento de los aires.

Movimiento del aire:

Velocidad y cantidad de aire que se movilice para evaporar la humedad en el ambiente.

Tipo de actividad:

Comprendería una extensa gama de actividades y operaciones humanas que no dependen del equipo que se utilice

Humedad relativa:

Esta solo se puede reducir a través de sistemas tradicionales de aire.

Clases de ropa o telas:

En estas dependiendo de su grosor y tipo que se esté usando y las actividades en las que se vean involucradas traerá o no la medición.

Todos estos aspectos ayudan a que a través de los sistemas de bioclimatización se pueda imitar bien en los estándares artificiales para que pueda estar más a la par con los métodos naturales que existen los cuales el ser humano por medio de la ciencia y tecnología se han podido conseguir.

A pesar de ser un sistema de vanguardia este principio nació y desarrollo por primera vez en el continente de África para ser más específico en Egipto.

Donde por las altas temperaturas se vieron obligados a buscar una solución o mejora de la estadía en sus hogares y lo implementaban colocando telas que mojaban con agua en las ventanas o espacios muy abiertos para que cuando el aire pasara por ellas no fuera tan caliente y diera un efecto más refrescante del sitio.

 

Son muchos los aportes beneficiosos que podríamos disfrutar:

  • Nos ayuda al bajo consumo de energía.
  • En climas o sectores semi-secos o secos tiene un mejor funcionamiento.
  • Obtienes una ventilación continuamente y adicionada en tratamiento purificador.
  • La salud mejora por estar expuestos a ese ambiente.
  • Ahorro en costos económicos.
  • Se puede instalar en múltiples lugares.
  • Confort.

Podemos concluir que, el ser humano, en la búsqueda de revertir el daño ocasionado por sus manos en décadas anteriores, ha creado sistemas que emulan la naturaleza con el fin de poder rescatar lo mejor que queda del sistema que lo rodea porque se ha visto en la necesidad de no perder su vida por las consecuencias que trajo y nada mejor como estos sistemas que benefician eficazmente a todos.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search